La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Alerta roja por incremento del nivel del río Magdalena

Debido a las fuertes lluvias de los últimos días.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció la alerta roja para el río Magdalena y sus principales afluentes, debido al incremento de los niveles por las fuertes lluvias de los últimos días.

“Se han registrado incrementos súbitos de niveles en la parte alta y media de la cuenca del río Magdalena, también con crecientes súbitas en los ríos Saldaña, Coello y Sumapáz”, informó el Ideam, razón por la que sus principales afluentes son muy altos.

Destacó que en las cuencas alta y media del río Magdalena, especialmente a la altura de los municipios de Girardot (Cundinamarca) y Honda (Tolima), los niveles siguen muy altos, producto principalmente de las crecientes súbitas de los ríos Saldaña y Coello (Tolima).

Para las poblaciones de Puerto Salgar (Cundinamarca), La Dorada (Caldas) y Puerto Berrío (Antioquia), se observan ascensos sostenidos, muy próximos a las cotas críticas, considerando que esta situación se mantenga en las próximas 48 horas.

Igualmente a la altura de Barrancabermeja y Puerto Wilches (Santander), Yondó (Antioquia) y Gamarra (Cesar) se observan niveles muy altos y superando las cotas de afectación. Sobre ésta condición hidrológica se resaltan otros sectores.

Entre ellos se encuentra el departamento del Santander, donde varios de sus afluentes en la cuenca media (los ríos Carare, Sogamoso, de Oro, Cimitarra y Lebrija), presentan niveles muy altos.

“Por ésta razón, desde hace tres días en Barrancabermeja se presentan oscilaciones con tendencia al ascenso, situación advertida oportunamente por el Ideam, por lo cual se previene a ésta población ante la posibilidad de inundaciones lentas, con posible afectación en sectores ribereños bajos, especialmente en el sector de Caño La Ahuyama; el tránsito de la onda de crecida se reflejará en la noche de hoy (domingo) en Puerto Wilches (Santander), hacia aguas abajo, por lo cual se recomienda vigilancia especialmente en sectores bajos comprendidos entre las poblaciones de Santa Rosa (en el municipio de Cimitarra) y Carare (en el municipio de Puerto Parra)”, señaló la entidad.

En el Huila se destaca el incremento de los niveles en el sitio Puente Santander (municipio de Neiva). Allí se previene a pobladores de zonas ribereñas bajas, ante la eventualidad de inundaciones lentas, donde se destacan los municipios de: Timaná, Saladoblanco, Oporapa, Altamira, Tarqui, Garzón, Agrado, Gigante, Paicol, Tesalia, Hobo, Yaguará, Campoalegre, Rivera, Palermo, Neiva, Tello, Villavieja y Aipe.

Para el Tolima se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas del río Magdalena, especialmente en proximidades de Purificación; ascensos considerables de varios de sus afluentes como son los ríos Totaré, Alvarado, Saldaña y Sumapáz (especial atención para el municipio de Melgar, Tolima).

También se recomienda especial atención en zonas ribereñas bajas de los ríos Amoyá y Tuluní, aguas arriba de Chaparral (Tolima) y también para zonas ribereñas bajas de los ríos Amamichú, Riachuelo, Síquila y Saldaña, aguas arriba de Rioblanco y Ataco. 

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Abril de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día