La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Sin agua desde el viernes en el corregimiento Buena Esperanza

Al menos 7.500 habitantes no cuentan con el vital líquido ni tampoco la Alcaldía de Cúcuta les ha suministrado por ninguna vía el recurso.

Los esposos Juan Arteaga y Lola Hernández se levantaron ayer más temprano que de costumbre y salieron de su casa rumbo al canal de riego en busca de un poco de agua con que asear a sus dos hijos para enviarlos a la escuela.

Al llegar al canal otros vecinos suyos terminaban de extraer la poca agua que quedaba en un tramo cercano a la carretera.

Los Arteaga Hernández no tuvieron agua para llevar a casa y por ello desistieron de enviar a sus hijos a clases.

El mismo drama de esta pareja lo viven al menos  7.500 habitantes del corregimiento de Buena Esperanza, quienes desde el viernes anterior no cuentan con agua ni tampoco la Alcaldía les ha suministrado por ninguna vía el líquido.

Los habitantes del casco urbano del corregimiento denunciaron que la crisis que están soportando no la habían vivido antes.

La situación ha empeorado en los últimos días con las altas temperaturas, lo que ha obligado a los pobladores a desplazarse cinco kilómetros para llegar hasta el río Zulia a tomar el agua que necesitan para asearse y para las labores domésticas.

Pero esta correría no la pueden hacer todos, ya que se necesita transporte para llegar hasta el río.

Los que tienen cómo ir se desplazan, los demás nos quedamos en el caserío, dijo Libardo Cuberos, presidente de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de esa zona rural.

El dirigente comunal denunció que no cuentan con acueducto ni con pozos artesianos en el casco urbano y por ello se ven obligados a tomar el agua del canal de riego, aún a sabiendas de que conocen que no es apta para su consumo, debido a que allí van a parar aguas contaminadas con químicos de los empleados para matar maleza y fumigar los cultivos.

Ayer, hombres, mujeres y jóvenes intentaban extraer del canal las últimas ‘gotas’ en baldes y ollas para llevar a sus casas.

Ayer, la crisis de la sequía se agravó con el reinicio de las clases en la escuela y el colegio de Buena Esperanza.

La profesora Rocío Arenales, coordinadora del primer plantel, aseguró que solo acudieron a clases 250 niños de los 500 que reciben clases allí.

Aseguró que de no contar con agua hoy es probable que  se tengan que suspender las actividades, para evitar que se dispare una emergencia sanitaria.

La alcaldía se reunió esta mañana con dirigentes comunales para coordinar las soluciones para Buena Esperanza, así como para otros corregimientos como Palmarito, Puerto Villamizar y Banco de Arena (Ver recuadro).

Cuberos clamó la solidaridad de los cucuteños para contarcon agua para la población campesina.

Primeras soluciones

Tras la reunión que sostuvieron ayer líderes comunales con representantes de la Alcaldía, se acordó por parte del Área Metropolitana reincorporar el proyecto del acueducto para Buena Esperanza, así como asignar recursos en el presupuesto del próximo año para llevarlo a cabo.

Las secretarías de Infraestructura, Planeación y Gestión del Riesgo llevarán agua hoy en carrotanques a la población.

Lunes, 11 de Mayo de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día