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Gobernador de Norte de Santander solicita reasignación de recursos para la vía Pamplona-Bucaramanga
Los recursos buscan atender la vía que conduce de Pamplona a Bucaramanga en sus puntos críticos.
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Sábado, 4 de Mayo de 2024

Ayer, en medio de un evento protocolario en la Estación de Pesaje El Diamante, entró en operación el 100%  el corredor vial de Cuarta Generación entre Cúcuta y Pamplona, reduciendo el tiempo de distancia entre los municipios a 45 minutos aproximadamente.


Lea: Vía 4G Cúcuta - Pamplona impulsa productividad de Norte de Santander


Al acto inaugural asistió el gobernador de Norte de Santander, William Villamizar así como el Ministro de Transporte, William Camargo Triana y Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI. 

Villamizar aprovechó la presencia de los funcionarios nacionales para  lamentar la falta de un proyecto similar para el tramo entre Pamplona y Bucaramanga debido a la ausencia de una empresa capaz de llevarlo a cabo, debido a problemas financieros y de licencias.

Por esta razón, solicitó al ministro que una parte de los fondos asignados al proyecto, aproximadamente 1.6 billones de pesos, se destinen a mejorar esta vía. Señaló que esta carretera ha sufrido un deterioro significativo en los últimos cinco años, durante los cuales estuvo bajo concesión pero no recibió mantenimiento alguno.

Esto ha llevado a una situación crítica que requiere una inversión urgente, según el líder departamental.


Conozca: En liquidación, contrato de la vía Bucaramanga-Pamplona, ¿qué viene ahora?


¿Qué ocurrió?

En un informe PREMIUM presentado por La Opinión, se aclaró que las esperanzas que tenían los Santanderes de salvar el proyecto 4G Bucaramanga-Pamplona  fueron destruidas luego de que la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) explicara que es económicamente inviable y la liquidación ya estaban en marcha.

La inversión que se tenía proyectada al proyecto buscaba la mejora de 134 kilómetros de carretera, para instalar la doble calzada, entre Pamplona y Bucaramanga. 

De acuerdos con los reportes de la ANI, apenas se hizo poco menos del 12% de la obra por la que esperaron más de 8 años los  nortesantandereanos y los transportistas que veían en la obra un estímulo para la economía del departamento. 

El principal punto que dificultó fue el permiso que no se consiguió por parte de la alcaldía de Floridablanca para usar las vías industriales de ese municipio como conectante de la vía 4G. 

Justamente el proyecto se pensó para evitar que el tráfico pesado que se dirige hacia Norte de Santander pase por Bucaramanga, por lo que era primordial usar los accesos por Floridablanca. 

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